Cumplimiento Laboral

Debemos señalar que existen numerosos tipos de políticas, normas, protocolos… todos ellos encaminados al Cumplimiento en materia laboral, desde Plus Compliance, os indicamos algunas políticas:

Prevención de Riesgos Laborales

La normativa de prevención de riesgos laborales establece que el empresario tiene el deber de proteger a los trabajadores frente a los riesgos producidos en el entorno de trabajo; así como llevar a cabo la prevención, mediante la adopción de las medidas que sean necesarias.

A continuación se detallan las áreas de actuación preventiva más relevantes:

  • El empresario tiene el deber de proteger a los trabajadores frente a los riesgos laborales. 
  • Planificar la producción, integrando la prevención. 
  • Constituir una organización y dotarla de medios para llevar a cabo las actividades preventivas. 
  • Llevar a cabo un plan de prevención, en función de las características de la empresa y de la evaluación de riesgos realizada. Desarrollar un seguimiento permanente de la actividad preventiva, con el fin de perfeccionar de manera continua las actividades de identificación, evaluación y control de riesgos. 
  • Garantizar la vigilancia médica periódica en función del riesgo laboral. 
  • Informar y formar a los trabajadores en los riesgos generales y específicos existentes en la empresa, así como en la prevención de los mismos. 
  • Adoptar un plan de emergencia y primeros auxilios. 

  • Elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral, la documentación que indica la ley. 
  • Adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores puedan interrumpir su actividad y abandonar, si fuera necesario, el lugar de trabajo. 
  • Coordinación de actividades empresariales. 

En este contexto, ayudamos a nuestros clientes en las obligaciones derivadas de los riesgos de naturaleza laboral. 

Política de Acoso Laboral

No debemos de olvidar que las políticas de Acoso laboral, son necesarias para el correcto cumplimiento de la normativa laboral dentro de las empresas. Por ello desde Plus Compliance, te ayudamos a la elaboración de dicha política y sus condicionantes como es la formación a todos los empleados.

Política de Contratación

Las empresas, día a día van sumando activos, y uno de ellos son los empleados, por eso las empresas deben contar con una política de contratación, donde ser recoja todas las características necesarias para el correcto funcionamiento de la empresa y así fomentar una política de cumplimiento desde el inicio de la contratación de los empleados.

Código de Conducta

No olvidemos que uno de los aspectos fundamentales del Compliance, es la cultura de cumplimiento que la Alta Dirección debe fomentar, formar y exigir a todo su personal. Por eso, desde Plus Compliance ayudamos a las empresas a crear un Código de Conducta donde se recoja cuales son las sanciones que se aplicarán en caso de incumplimiento de un miembro de la empresa.