La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la ISO 37001, la primera norma mundial que busca prevenir los posibles casos de soborno y que es el resultado del consenso entre numerosos países del mundo en ese ámbito.

Así lo informó hoy en un comunicado la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR, que ha colaborado en la elaboración de esta norma dentro del grupo de expertos de 37 países que han ultimado este proyecto.

Anualmente, se pagan entre 1,3 y 1,75 billones de euros en sobornos en el mundo, una cifra que representa el 2% del PIB mundial, según un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del comité de proyecto ISO/PC 278, Neill Stanbury, afirma que la norma antisobornos “ha sido desarrollada para organizaciones de todos los tamaños, sin importar el tipo de negocio al que se dediquen”.

La ISO 37001 indica las prestaciones cuya oferta, suministro o aceptación constituyen un delito de soborno o podrían constituirlo y pide a las organizaciones que establezcan procedimientos para prevenirlas; entre estas se encuentran regalos, entretenimiento y hospitalidad; donaciones políticas o de caridad; viajes públicos oficiales; gastos de promoción; patrocinio; formación; membresías a clubes y favores personales.

Además, las organizaciones deben tener una política antisoborno con procedimientos; controles financieros y comerciales; o acciones correctivas y de mejora continua para prevenir, detectar y gestionar posibles conductas delictivas de soborno.

Esta norma comenzó a elaborarse en 2014 y, además de la participación de expertos de 37 países, ha contado con el seguimiento de otros 22 países que han actuado en calidad de observadores.

Esta norma tendrá una versión oficial ISO en lengua española, consensuada por los países de habla hispana, que será incorporada al catálogo de AENOR a finales de 2016 o principios de 2017 como UNE-ISO 37001.

Fuente: EFE/ Cristobal García